Menu

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Batimetría

Estudios Topobatimétricos

Para el monitoreo de tranques de relaves mineros, tranques de regulación de centrales hidroeléctricas, piscinas de evaporación, estudios ambientales, lagos, lagunas y piscinas, construcción de caminos y puertos, etc.

Para operar en distintos tipos de ambientes las embarcaciones de GEOSOLUCIONES incluyen botes tripulados con motor fuera de borda de cuatro tiempos, y operado por personal con la licencia respectiva otorgada por la Armada de Chile.

Para complementar los levantamientos batimétricos en aguas someras utilizando una embarcación de menor calado, y para minimizar el riesgo asociado a algunos trabajos complejos, se utiliza un bote científico no tripulado y radio controlado, el Z-Boat 1800 HS.

El Z-Boat es un moderno bote científico, radio controlado para la realización de proyectos batimétricos en aguas someras y/o industriales. Con la utilización de posicionamiento RTK con equipos geodésicos (GNSS/GPS) y ecosondas científicas el sistema permite el monitoreo de las mediciones en tiempo real en la estación de control del operador. Además de las mediciones de profundidad nuestro sistema está configurado para la grabación y transmisión de video HD en tiempo real para inspecciones visuales. Otros sensores podrían ser agregados según los requerimientos específicos del proyecto.

El Z-Boat es:

  • Un sistema integrado mono haz para realizar batimetrías en aguas poco profundas.
  • Ideal para proyectos en lugares peligrosos, o de altas concentraciones de materiales tóxicos/nocivos.
  • Fácil de transportar y operar.
  • Controlable a más de 1 kmt del operador.
  • Compatible con su equipo topográfico actual.
 

El Z-Boat, fabricado por Oceanscience, ofrece un valor inigualable y comodidad especialmente a hidrógrafos que necesiten realizar levantamientos batimétricos en aguas continentales poco profundas. En lugar de movilizar un barco tripulado por una pequeña área de estudio, o completar largos procedimientos de administración para levanamientos en lugares peligrosos, simplemente inicia el Z-Boat y comienza el levantamiento inmediatamente. La sonda del Z-Boat y el GPS están integrados con un sistema de radio módem para la transmisión de datos que permite al operador ver el trayecto del barco en tiempo real en el computador portátil en la orilla. No sólo los sondeos pueden revisarse según los datos recogidos, sino también las líneas de estudio se pueden seguir fácilmente con la ayuda de la pantalla del portátil. Para mayor seguridad y resistencia en ambientes extremos se podría utilizar un Rugged Notebook / Tablet PC.

El Z-Boat 1800 está disponible en dos configuraciones, el Z-Boat 1800 y Z-Boat 1800HS (de alta velocidad), que ofrece una solución de levantamientos remotos para canales, lagos, estanques, pantanos y ríos que fluye a velocidades de hasta 5 m / s (16 fps). Ambos se pueden configurar para levantamientos de calidad con precisión centimétrica utilizando sondas mono haz y receptores GPS submétrica o RTK. Además podrían ser configurados con un GPS más económico de precisión métrica y un sonda de 235kHz.

Ventajas Sobre la Batimetría Tradicional

Las ventajas del sistema Z-Boat sobre los métodos batimétricos tradicionales para aguas industriales incluyen:

  • Mayor seguridad para el personal reduciendo el contacto con el agua contaminada y el tiempo de exposición a la radiación solar
  • Mayor control de costos de operación ya que es operado por una sola persona
  • Disponibilidad de los datos de las mediciones en tiempo real, además de la eliminación de errores por traspaso de datos de otros equipos
  • Menor peso y calado que permiten la obtención de mediciones precisas en aguas someras
  • Reducción del nivel de ruido, y la contaminación ambiental, al utilizar uno o dos motores eléctricos
  • Mayor flexibilidad en la configuración del sistema según las precisiones planimétricas y batimétricas deseadas
  • Compatibilidad con sistemas existentes incluyendo bases GNSS/GPS para RTK
  • Mayor frecuencia de monitoreo o vigilancia, y
  • Mayor confiabilidad en los datos entregados a las Autoridades Legales, o utilizados en modelos numéricos, entre otras.

Planificación y Ejecución del levantamiento

La realización de levantamientos con el Z-Boat es fácil! Software existente para levantamientos hidrográficos como HYPACK o HYDROpro se pueden utilizar en la misma forma que para un levantamiento tradicional con un barco tripulado. Las líneas planificadas podría ser seguidos directamente en la pantalla del computador portátil en la orilla mientras se opera el sistema de control remoto para mantener el barco sobre los trayectos preestablecidos. Posición, rumbo y la profundidad se transmiten al computador portátil en tiempo real mediante un radio módem, permitiendo un control total sobre el barco aunque esté fuera de rango visual. La radio integrada ofrece 600 metros de distancia de transmisión de telemetría en tiempo real a la costa (ampliable hasta varios kilómetros con radios de alta potencia), y el sistema de control remoto puede efectivamente controlar el barco a casi 1,6 kmts. de distancia! Una tarjeta de memoria SD asegura que el operador nunca tiene que preocuparse por la pérdida de datos si el enlace de radio se interrumpe.

Las líneas del levantamiento con el Z-Boat 1800 que se muestran a continuación fueron realizadas por un operador sin experiencia en un día ventoso utilizando HYPACK. La línea más larga es de aproximadamente 500 metros de largo, con el operador de pie en la costa norte cerca del límite occidental del área del levantamiento.

Cartografía y Gestión de Datos

El Z-Boat está disponible con un software básico de cartografía y de navegación para permitir el uso de Google Earth para la representación gráfica de la trayectoria del barco durante el levantamiento. Este software generará archivos X, Y, Z de los datos para su posterior procesamiento, generar mapas de contorno y calcular el área de estudio y volúmenes. Para los levantamientos hidrográficos precisos, el estándar NMEA 0183 de salida de datos del Z-Boat 1800 es totalmente compatible con los paquetes de software cómo QPS QINSy, HYPACK , HYDROpro y HydroMagic.

El Z-Boat 1800 es especialmente adecuado para la realización de levantamientos rápidos de volumen en estanques industriales de almacenamiento de agua, tranques de relaves, o en sitios de construcción. En lugar de movilizar a un completo equipo hidrográfico tradicionl, un solo operador puede determinar el volumen de agua con el sistema Z-Boat en una fracción del tiempo y a un costo mucho menor. Además, la seguridad del personal es mucho mayor al no tener que estar en el agua.

DOCUMENTOS

FICHAS TÉCNICAS

 Z-Boat 1800

Hydrolink Radio Modem

ECOSONDAS

SS510 Smart Sensor

CEESTAR. Doble frecuencia

CEESCOPE  Doble frecuencia con RTK

CEEPULSE 100 SERIES

CEE ECHO Doble Frecuencia

SIDE SCAN SONAR

Base de Conocimiento

Tritech StarFish 452F

Tritech StarFish 990F

ARTÍCULOS

Z-Boat en ProfSurv Magazine

Artículo Z-Boat – Primer Seminario Internacional Gestión de Relaves Chile

Lagos Supraglaciares

Batimetría desde la Orilla  POB

Mining Magazine Tailings

 Z-Boat Q&A

Plaza Pedro de Valdivia 1783, oficina 188, Providencia. Santiago de Chile.

Teléfono: +56 22209 1431 

info@geosoluciones.cl

Copyright 2019 © GEOSOLUCIONES  Todos los derechos reservados